Blog

Consecuencias de educar a gritos a tu perro

Consecuencias de educar a gritos a tu perro.

El entrenamiento de perros de compañía basado en estímulos agresivos, repercuten negativamente en el estado mental de la mascota a largo plazo, sugiere un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE.

Las autoras del trabajo observaron el entrenamiento de 42 ejemplares en escuelas caninas que emplean entrenamiento basado en recompensas tales como golosinas o juegos y otros 50 en escuelas que optan por técnicas agresivas, que implican gritarle al animal, manipularlo físicamente y tirar de la correa.

educar a tu perro

Las investigadoras filmaron los primeros 15 minutos de cada sesión de entrenamiento para detectar posible comportamiento que denota estrés, incluyendo bostezos, gañidos, levantar una pata o relamerse los labios. Asimismo, recolectaron muestras de saliva para determinar el nivel de la hormona del estrés, el cortisol, durante el reposo en casa y después de los ejercicios.

Tal y como sospecharon, los perros sometidos a métodos agresivos manifestaron un notable comportamiento asociado al estrés, en especial bostezando y relamiéndose los labios, a la vez que el cortisol en su saliva se incrementaba a niveles mucho más altos en comparación con el descanso. En el grupo de los métodos por recompensa, por el contrario, ambos fenómenos fueron mucho más moderados. Todos estos resultados indican, según las científicas, que los métodos agresivos no ofrecen ninguna ventaja clara en el entrenamiento y pueden significar un riesgo para el bienestar de un perro de compañía, sobre todo si son practicados en grandes proporciones.

Fuente: Plos One

4/5

Suscríbete

Facebook

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *