Noticias

Fuertes lluvias en Valledupar

Fuertes lluvias en Valledupar

Las torrenciales y recientes fuertes lluvias que han caído sobre Valledupar han generado afectaciones en viviendas y predios localizados en las zonas urbana y rural del municipio. Frente a estos contratiempos, originados por las tempestuosas precipitaciones, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaria de Gobierno Municipal, adelanta labores de monitoreo, prevención, mitigación y atención, como parte de un plan de contingencia, que buscan optimizar y fortalecer las acciones de respuesta ante los eventuales riesgos que se lleguen a presentar con la primera temporada de lluvias.

gestion-de-riesgo en valledupar

Entre las mencionadas acciones, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, emprendió labores de recepción de información para la elaboración de un proceso denominado Evaluación de Daños y Necesidades, EDAN, cuya finalidad es ayudar a la toma de decisiones para salvar vidas, limitar el daño a la salud y reducir las pérdidas socioeconómicas.

Hasta ahora, el diagnóstico elaborado muestra afectaciones en el corregimiento de Guaimaral, donde el desbordamiento del caño Sagarriga provocó inundaciones y perjuicios a 105 familias de los barrios Palmichal (50), Ochenta (15), Aserrío (20) y El Carmen (20). Entretanto, en el corregimiento de Badillo, resultaron afectadas diez (10) viviendas.

En la zona urbana del municipio, se registró el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, situación que afectó al barrio el Edén y un asentamiento humano ubicado a orillas de la misma.

Como resultado de esta evaluación, se determinó adelantar una intervención en la acequia Las Mercedes, particularmente en los puntos críticos, donde hay evidencias de represa miento provocado por una gran cantidad de residuos sólidos. La Oficina de Atención del Riesgo de Desastres, exhortó a la comunidad para que tome conciencia y participe de manera activa en las labores de protección y conservación de un ambiente sano.

Fuente: Alcaldía de Valledupar

5/5

Únete a nuestra red de Voluntariado

Tú puedes ayudar a cambiar la realidad de los animales que sufren. Se parte de nuestra red de voluntarios de la Fundación Huellas Vidamor.

Facebook

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *