Noticias

La Guajira: Del algodón a las bolsas de basura

La Guajira: Del algodón a las bolsas de basura

Este es el vertedero de basura a cielo abierto más grande de Colombia, situado en una región afectada por la corrupción, la pobreza y la violencia: La Guajira: Del algodón a bolsas de basura, donde habitan miles de personas, e indígenas wayú.

Denotamos que el departamento de La Guajira es el segundo departamento más pobre de Colombia. Sin embargo, en 2018 recibió 313 mil millones de pesos por regalías, solo de carbón. La corrupción ronda este territorio. En los últimos ocho años ha tenido 12 gobernadores. Todos están siendo investigados o han sido condenados, y de los candidatos actuales para ocupar el cargo, tienen algún cuestionamiento. Es también uno de los departamentos con más migrantes venezolanos, lo que ha generado una expansión urbana desordenada y un recrudecimiento de problemáticas sociales.

Con este contexto llegamos a Maicao según un informe de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad está vencido. El más reciente proviene de 2014 y ya hablaba de un crecimiento de 40% en el casco urbano. Esta cifra seguramente quedó corta ante la cantidad de barrios subnormales que se levantan en la periferia, poblados por wayúu y venezolanos que dejaron sus lugares de origen y se asentaron en zonas hasta donde no llegan los servicios públicos domiciliarios.

villa usy

Villa Usy es uno de ellos. Forma parte de la comuna tres. El 70% de su población es wayúu, está rodeado de plástico y desechos orgánicos. En kilómetros y kilómetros, hombres, mujeres, niños y animales conviven con malos olores, mosquitos, zancudos y otras plagas.

El problema de basuras en Maicao va desde la cultura ciudadana hasta las políticas asumidas y los prestadores del servicio. Pues si bien la periferia no tiene quien recoja sus desechos, en el centro de la ciudad, específicamente en el mercado, la situación es peor. “Sin embargo, los servicios de recolección y transporte son deficientes”, afirmó Luis Medina, director de Corpoguajira. Además, dijo que todos los municipios han sido sancionados por mal manejo de sus desechos.

Fuente: Semana Sostenible

4/5

Peludos En Adopción

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *