Noticias

Más del 50% de las tortugas en el mundo están en peligro de extinción

Más del 50% de las tortugas en el mundo están en peligro de extinción

“Las tortugas están en problemas”. Ese es el título de un informe publicado en la revista Current Biology en el que participaron 51 investigadores, la mayoría especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según el estudio, más de la mitad de las 360 especies de tortugas continentales o terrestres del planeta está en peligro de extinción, cifra que ubica a estos reptiles como uno de los animales vertebrados con mayores riesgos.

Las principales causas de esta extinción son la agricultura, la ganadería y los proyectos de infraestructura como carreteras o represas, es una de las mayores presiones que enfrentan estos reptiles en todo el planeta, principalmente en América y África.

tortuga en extinción2

La carranchina, una tortuga que habita en el Caribe colombiano, es una de las especies catalogada en peligro crítico de extinción por la destrucción del bosque seco, dado que ante las dificultades ambientales que enfrentan con su entorno degradado, las carranchinas se han tenido que adaptar a condiciones ambientales diferentes al bosque seco, para comenzar a usar zonas de potreros que les permitan sobrevivir.

Otra especie que está en el límite de su supervivencia por estos daños frecuentes en el paisaje es la Psammobates geometricus, una tortuga maravillosa por las figuras geométricas en forma de rayos que se dibujan en su caparazón. Está distribuida en un territorio muy pequeño de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica, hábitat que se ha deteriorado en casi un 97% por la construcción de granjas y viviendas, al punto de que solo quedarían entre 2.000 mil y 3.000 ejemplares en vida silvestre.

Fuente: Semana Sostenible

4/5

Comunicación visual de tu perro

Donaciones

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *