Primeros auxilios para tu mascota.

Primeros auxilios para tu mascota

Cuando no tenemos al veterinario cerca los dueños de mascotas podemos dar primeros auxilios que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal. No debemos olvidar acudir cuanto antes al veterinario, esto son solo algunos consejos para no quedarnos de brazos cruzados mientras nuestro animal consigue la asistencia veterinaria. Es de vital importancia que ante cualquier accidente que sufra nuestra mascota, nosotros de­bemos permanecer tranquilos, e intentar tranquilizar a nuestro animal, ellos perciben nuestro estado de ánimo, y podríamos ponerlos más nervioso.

Evaluación de un perro o gato herido

La respiración se puede medir observando el movimiento de su pecho, lo normal es 20-30 respiraciones por minutos, después de un accidente la respiración suele aumentar. La temperatura normal es de 38 o 38,5 C. En caso de hipotermia intentar que el animal entre en calor con una manta y un secador por ejemplo. Si esta inconsciente hay que ponerle el cuello derecho, abrir la boca y sacar la lengua suave­mente para que pueda respirar sin dificultad. A continuación colocamos algunos de los problemas que nos podemos encontrar con nuestras mas­cotas o con alguna que rescatemos.

  • Intoxicación
  • Caídas y atropellos
  • Golpe de calor.
  • Convulsiones.
  • Choque eléctrico.
  • Quemaduras.
  • Urgencias oculares y auditivas.
  • Otros.
1.- Intoxicación

perro envenenadoLos síntomas de intoxicación son vómitos, diarreas, salivación excesiva, convulsiones y temblor muscular.

Si sabemos con que se ha intoxicado, podemos dar algunos consejos hasta llegar al veterinario. Importante llevar el envase de lo que ha consumido nuestra mascota. En caso de insecticida, debemos inducir al vómito dando de beber con jeringuilla al animal unas dos o tres cucharadas de agua oxigenada rebajada al 50% con agua, deberá vomitar en 5-10 minutos, de no ser así repetir la operación.

Si ha ingerido una sustancia ácida o cáustica no debemos inducir al vómito pues puede ocasio­narle graves quemaduras en el esófago. En caso de cáustico, como la lejía podemos dar leche, en caso de ácido dar mucha agua para bajar la concentración del ácido, acudir inmediatamente al veterinario.

En caso de venenos para ratas y ratones, no veremos ninguno de los síntomas que antes hemos explicado, el veneno es de acción lenta, en uno o dos días dejara de comer, se mostrara apático y sangrara por algún orificio como la nariz, cualquier golpe puede producir hematomas o hemorragias interna, sus encías estarán blancas y si le apretamos sangrará con facilidad, si hemos visto al animal ingerir este veneno, inducimos al vómito con el agua oxigenada y acudi­mos inmediatamente al veterinario.

2.-CAIDAS Y ATROPELLOS

atropeyadoSi hay hemorragias externas y profundas hay que cortarlas de inmediato comprimiendo con vendas o un paño limpio, vendar, apretar y en caso necesario hacer un torniquete. Los torniquetes siempre los haremos en las extremidades o el rabo, siempre por encima de la herida, y mientras llegamos al veterinario hay que aflojar el torniquete cada 5 minutos más o menos, no dejar nunca más de 15 minutos sin aflojarlo. En caso de fractura de una de las extremidades, intentar que esta se mueva lo menos posible, si la fractura es abierta, presionar para que no sangre con vendas limpias como ya he explicado anteriormente. En caso de heridas de abrasión como en el caso de atropellos, no lavar las heridas con alcohol, utilizar betadine jabonoso o agua y jabón.

3.- GOLPE DE CALOR

Un problema que ocurre habitualmente cuando los propietarios dejan a los animales dentro del coche mal ventilado, o simplemente por las altas temperatura del verano. La respiración es muy rápida y dificultosa, debemos bajar la temperatura del animal inmediatamente,
mojándolo con agua fría durante un buen rato, cuando esté mejor dar de beber y acudir al veterinario.

4.-CONVULSIONES

El animal está en estado de inconsciencia, debe colocarse totalmente tumbado, en el suelo, lejos de objetos que le pueda hacer daño.
Si podemos introducimos un trapo en la boca para evitar que se muerda la lengua, si vemos que esto es dificultoso, mantenemos las manos alejadas de la boca del animal. Cuando pasen las convulsiones acudir rápidamente al veterinario.

5.-CHOQUE ELECTRICO

gato cableSuele sucederle a los cachorros por morder cables. Si el animal se desploma lo primero que debemos hacer es desenchufar el aparato antes de tocarlo, tapar con una manta, si late el corazón pero no respira debemos hacer un masaje respiratorio, abrimos la boca, sacamos la lengua con suavidad, tumbamos de costado y realizamos el masaje oprimiendo y liberando el tórax. Acudimos rápidamente al veterinario.

6.-QUEMADURAS

Quemaduras producidas por agua caliente, aceites u otros líquidos, las lavamos bien con agua fría y jabón y aplicamos crema para quemaduras (furacín por ejemplo), si es una quemadura grande tapamos con una venda, pero nunca apretada, solo es para que no sé infecte. En caso de quemadura por algún químico, la lavamos sin jabón, y aplicamos la crema para aliviar. En caso de que no tengamos ninguna crema, no ponemos ningún tipo de vendaje ni gasa.

7.-URGENCIAS OCULARES Y AUDITIVAS

En caso de que nuestro animal mueva mucho la cabeza y se rasque las orejas, no intentar introducir ningún objeto, acudir al veterinario. En caso de herida en los ojos, si este se encuentra cerrado no intentar forzarlo para abrirlo. Si el ojo esta fuera de su órbita, no intente ponerlo en su sitio manténgalo húmedo y protegido hasta llegar al veterinario. Si el globo ocular sufre quemadura química, lávelo rápidamente y con una gasa estéril y húmeda retire los restos del agente agresor.

8.-OTROS

Puede ser que nuestra mascota tenga un vómito o una diarrea ocasional, en este caso no debemos alarmarnos, pueden vomitar por muchos motivos, y si es un animal recién adquirido puede ser por el cambio de alimentación, el estrés, la emoción, en caso de que esto suceda, debemos dejar a nuestro animal en ayuna durante unas 24 horas y dejarlo beber a partir de las seis horas, si en las 2 horas siguiente del primer vomito el animal sigue vomitando o con más diarrea, acudiremos al veterinario. No debemos dar de comer a nuestra mascota y sacarla a la calle a hacer ejercicio seguidamente, pues puede sufrir una torsión de estómago, si el abdomen de nuestro perro se encuentra distendido y lleno de gases acudiremos inmediatamente al veterinario, debe operarse urgentemente sino la muerte será inminente

Espero que está pequeña guía les sea de utilidad y que les guste, pero no olvidéis que esto son pequeños consejos que pueden salvar la vida de un animal, aunque debemos acudir inmediatamente al veterinario, que es el especialista, pero considero necesario para personas que tenemos mascotas, y sobre todo para voluntarios de refugios de animales abandonados, tener un mínimo de conocimientos de primeros auxilios, ya sabes que los animales no se rescatan en las mejores condiciones, la mayoría vienen enfermos y heridos y debemos saber reaccionar. Normalmente los encontraremos desnutridos, deshidratados, con pequeñas heridas, e incluso grandes heridas y fracturas, en esos casos debemos guardar la calma y saber reaccionar, y acudir rápidamente al veterinario, si no sabemos que hacer llamar al veterinario por teléfono para que nos aconseje que hacer según el caso.

Fuente:Fundación Arca Noé

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *