Blog

Higiene de mi perro después del paseo.

Higiene de mi perro después del paseo.

Dada la situación actual, es fácil que entre los cuidadores surjan dudas de cómo limpiar las patas de su perro después de pasear durante el confinamiento, pero también son muchas las preguntas alrededor de este estado de alarma y cómo afecta a nuestros perros. En general, la cuarentena ha contemplado la necesidad de los perros de salir a la calle, al menos un par de veces al día, aunque limita este paseo al tiempo indispensable para la evacuación de orina y heces.

higiene de tu perro
 
¿Cómo pasear a un perro durante el confinamiento?

Los paseos de los perros en este estado de alarma no pueden ser como los de antes. No es posible llevarlos sueltos ni permitirles correr ni siquiera en los espacios habilitados especialmente para ellos. Tampoco tienen permiso para interactuar, ni ellos ni nosotros, con otros perros o personas. Por lo tanto, las salidas del hogar deben limitarse a unos minutos, los necesarios para que el perro pueda orinar y defecar. El trayecto del paseo tiene que reducirse a los alrededores de la vivienda. No se permite acudir a espacios públicos como playas, campos, jardines o parques.

El perro tiene que ir siempre atado con su correa. Como mucho, puedes utilizar una larga para que, en lo posible, tenga mayor libertad de movimientos. Por supuesto, aunque en el hogar del animal convivan varias personas, solo una puede salir a la calle con el perro y además se recomienda que sea siempre la misma. También es aconsejable que el paseo se realice en las horas de menor afluencia de gente por la calle para minimizar el riesgo de contactos. Como antes de la cuarentena, es obligatorio salir con bolsas para recoger las heces del perro. En algunos lugares también se solicita la limpieza de la orina o los restos de las deposiciones con agua y jabón, que podemos llevar en una pequeña botella.

¿Cómo desinfectar las patas de mi perro durante el confinamiento?

Como hemos señalado, los perros no se considera que jueguen ningún papel en la transmisión de la enfermedad COVID-19 a los seres humanos. Tampoco hay datos que indiquen que se pueden contagiar del nuevo virus SARS-CoV-2, padecer la enfermedad o infectar a sus congéneres. Aun así, para evitar cualquier riesgo, las autoridades veterinarias han explicado cómo limpiar las patas de los perros al llegar a casa durante la cuarentena.

Opción 1: toallita húmeda

Desinfectar las patas de un perro después de pasear con una toallita es muy sencillo. Es importante que estas sean como una de estas tres opciones:

.- Toallitas húmedas para perros.

.- Toallitas para bebés sin alcohol ni perfumes.

.- Toallitas pequeñas humedecidas con agua y champú para perros.

Para limpiar a tu peludo, hay que seguir estos pasos:

.- Ten las toallitas de tu elección preparadas en la entrada de tu hogar. Así, cuando volváis del paseo, podrás limpiar a tu perro en la entrada y evitarás que los posibles virus y bacterias escampen por la casa.

.- Con la toallita, limpia una a una todas las patas de tu perro, haciendo especial ahínco en las almohadillas, que son las que han entrado en más contacto con el suelo de la calle. Como medida preventiva, es aconsejable usar una toallita por pata.

.- Con otra toallita, límpiale también el hocico, ya que los perros suelen olisquear el suelo y el orín de otros perros.

.- Por último, con una toalla, seca con cuidado tanto las patas como el hocico de tu peludo.

En ningún caso hay que utilizar sobre los perros productos irritantes como el alcohol o mucho menos la lejía, aunque sea diluida.

Opción 2: agua y champú para perros

Para limpiar las patas de nuestro perro al llegar a casa, también sirve agua y el champú para perros de uso habitual. En este caso, haremos lo siguiente:

.- Si decides desinfectar las patas de tu perro en la entrada de casa, pon una toalla para que no se moje el suelo. Si, por el contrario, prefieres limpiarlo en el baño, puedes llevarlo en brazos hasta allí para evitar que esparza los posibles virus y bacterias por el piso.

.- Frota con delicadeza las patas de tu perro con agua y champú para perros. Trata de no frotar muy fuerte para no hacerle daño.

.- Después, frota también con cuidado su hocico. Intenta que no le entre jabón en la nariz, ya que podría resultarle molesto o podría tener la tentación de lamerse para quitarse el jabón.

.- Luego, utiliza un poco de agua limpia para eliminar los restos del jabón. Si limpias a tu perro en la entrada de casa, puedes tener a mano un cubo con agua tibia.

.- Por último, con una toalla, seca cada una de las partes que has limpiado de tu peludo.

Para secar a tu perro, evita el uso de secadores u otros productos que lo único que harían sería dañar su piel.

Otras medidas de higiene después del paseo

Otras medidas de higiene a tener en cuenta después de los paseos incluyen el correcto lavado de manos de la persona que ha sacado al perro. De hecho, esta higiene manual, con agua y jabón y siguiendo las recomendaciones sanitarias, tiene que hacerse tanto después como antes del paseo. El lavado de manos ya se aconsejaba siempre tras manipular al perro. Igualmente, sus enseres y juguetes deben ser limpiados con frecuencia.

Fuente: Experto Animal

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *