Todo sobre desparasitaciones.
Todo sobre desparasitaciones.
Los parásitos, son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo superior, habitando dentro o sobre ellos y alimentándose de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por estos. A los parásitos que viven sobre el animal hospedador reciben el nombre de parásitos externos; los que viven dentro del hospedador, son los parásitos internos. Las mascotas se infestan con parásitos bien al entrar en contacto directo con otros animales parasitados o bien al pasear por zonas contaminadas con huevos o con larvas de estos parásitos (también por ingestión al chupar el suelo u otras superficies). Sin duda habrás oído en más de una ocasión, hablar de lo importante que es desparasitar a tu mascota, pero hoy vamos a fijarnos en aspectos básicos que te harán comprender los motivos.
Debemos proteger a nuestras mascotas de parásitos internos y externos:
Parásitos externos, son los que viven y pican la piel del animal, algunos de ellos son las pulgas, garrapatas, mosquitos, etc.
Parásitos internos son los que viven en el interior del organismo de las Mascotas:
En el aparato digestivo:
Lombrices.
Tenias.
Coccidios y Giardias, etc
En sangre y órganos internos:
Filarias o gusanos del corazón.
Leishmania.
Babesia, Theileria etc.
¿Por qué debemos desparasitar a nuestros compañeros domésticos?
Los parásitos pueden transmitir enfermedades zoonósicas a las personas.
La presencia de parásitos intestinales puede disminuir la eficacia de la vacunación, ya que bajan la capacidad inmunológica del animal. Es imprescindible desparasitar a nuestra mascota antes de administrar la vacuna que es fundamental para mantener sano a nuestro feliz amigo/a.
Pueden provocar enfermedades y alergia en la piel. Por ejemplo, la picadura de la pulga es una de las alergias más comunes. Este tipo de alergia se produce cuándo estos parásitos infestan a nuestra mascota y comienzan a picarle alimentándose de su sangre. La saliva de la pulga contiene una sustancia que puede provocar la alergia. Los efectos que podrás observar en mascotas con alergia a las pulgas son las siguientes:
Picor persistente.
Se rasca y se lame continuamente.
Infecciones en la piel debido al continuo rascado.
Caída del pelo en las lesiones ocasionadas.
Los parásitos pueden producir enfermedades orgánicas en tu mascota:
Alguna de ellas grave como leishmaniosis. Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un protozoo: Leishmania. Afecta principalmente a perros y de forma mucho más leve a los gatos, roedores y otros mamíferos.
Otras enfermedades orgánicas importantes transmitidas por parásitos pueden ser:
Filariosis ( Gusano del corazón)
Erhlichia
Es fundamental la prevención, se debe evitar que los insectos piquen tanto a animales portadores como a animales sanos. Las medidas recomendadas son:
Collares repelentes de mosquitos.
Uso de mosquiteras en ventanas y puertas.
Evitar paseos por zonas húmedas durante el amanecer y ocaso.
Utilizar antiparasitarios externos regularmente.
Usar repelentes de mosquitos en el exterior de las casas para protegerle de las picaduras.
Vacunación.
Recomendaciones y pautas para desparasitar a tu mascota:
Toda mascota debe ser desparasitada periódicamente, mensual, trimestral, anual etc,
El tipo de pauta para la desparasitación la debe fijar el veterinario, en función del animal, estación del año y condiciones de vida.