Blog

El celo en perras

El celo en perras.

Las perras son monoéstricas estacionales, suena raro pero lo que significa es que tienen un ciclo por estación reproductiva (verano-invierno). El primer celo les llega, a los 9 meses aunque es muy variable dependiendo las razas; las pequeñas empiezan sobre los 6 meses y las grandes rondan los 18. A partir del primer celo, se repetirán cada 6 meses. En el ciclo estral tiene cuatro fases (aunque según algunos autores pueden ser cinco):

Fase I. Proestro.

Esta primera fase, también llamada proestro, es la que reconocemos porque la perra “tiene la regla”, ¿por qué lo pongo con comillas? porque…chan chan chaaan…las perras NO tienen la regla. Lo que les ocurre es que secretan vaginalmente una especie de moco que lleva algo de sangre, algo muy distinto a la menstruación humana. Por lo que, aunque digamos “está con la regla”, realmente no es así. En esta fase, las perras llaman la atención de los machos aunque no les quieren cerca. Podemos reconocerlo porque los perros se vuelven locos oliendo todo y aquí comienzan las escapadas de los machos.
Dura entre 6 y 11 días.

Fase II. Estro.

Este es el momento del “celo” como tal. Se produce la ovulación, el óvulo se “suelta” y espera a los espermatozoides. Ahora sí que aceptan a los machos y es cuando se puede realizar la cópula.
Dura unos 9 días.

Fase III. Diestro.

Lo que ocurre principalmente, es que el útero se prepara para alojar a los futuros cachorros. Si no ha habido fecundación, es cuando se producen los embarazos psicológicos, ya que los niveles de hormonas, que se habían puesto a trabajar para cuidar de los cachorros, se han mantenido más tiempo y el cuerpo cree que está embarazada aunque, realmente, no hay bebés. La hembra deja de ser atractiva para los machos y no permite la cópula. Es un período de transición, del celo al reposo sexual. La hembra no acepta al macho. Dura unos 57 días.

Fase IV. Anestro.

En esta fase se produce el reposo sexual. La hembra no quiere saber nada de los machos. Ahora es cuando se deben practicar las esterilizaciones, ya que hay menos peligro para la hembra.
Dura unos 4 meses.

Fuente: Cuatro huellas

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *